Ocio en casa
Experimentos caseros

Cómo hacer una mano robótica casera

Cómo hacer una mano robótica casera
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 12.02.24

Adéntrate con los niños en el mundo de la ingeniería y la biomecánica creando una mano robótica casera. Un proyecto científico con el que, además de comprender cómo es el mecanismo interno de nuestras manos, construirás un sencillo mecanismo que imite sus movimientos. Lo cierto es que constituye una de las partes más difíciles a la hora de crear un robot por el complejo funcionamiento que les permite agarrar objetos, mover cosas, tocar instrumentos como una guitarra o teclear en un ordenador.

En este sencillo experimento conoceréis un poco mejor fisiología de la mano para ver cómo trabajan los tendones y las articulaciones, y trasladar ese modo de actuar a unas pajitas de refresco que actuarán como si fueran dedos.

Materiales

  • 5 pajitas desechables
  • Hilo dental o de pescador
  • 1 aguja
  • Arandelas de goma del tipo que se usa para las mangueras
  • Cartón
  • Pegamento caliente
  • Cúter
  • Regla
  • Rotulador permanente de punta fina
  • Tijeras

Pasos

  1. Empieza por preparar las pajitas que harán de dedos de tu brazo robótico. Para que se doblen bien y rectos, usa las que son ralladas y sigue una de las líneas para señalar las muescas que tengas que hacer. En caso de que sean lisas, dibuja una guía vertical en cada una de las pajitas.
  2. Coloca la pajita al lado del dedo (por la parte del revés) con el que quieras empezar a trabajar, por ejemplo, el dedo medio. Señala con el rotulador las líneas de las articulaciones y otra más que llegue hasta el inicio de tu muñeca.
  3. Corta la pajita al tamaño de tu mano.
  4. Haz un corte en cada uno de los tres trazos que has hecho en la caña en forma de V. Esto permitirá que se doble cómo lo hace tu dedo.
  5. Intenta hacer el juego con cada una de las articulaciones que has creado para comprobar si es capaz de cerrarse sobre sí mismo, tal y como haces tú cuando quieres agarrar algo.
  6. Parte un trozo de hilo que tenga un largo, al menos, cuatro veces la longitud de la mano que estás haciendo. Enhebra y anuda en uno de los extremos.
  7. Empieza a coser pasando la aguja por encima del primer corte de la articulación. Lleva por el interior de la cañita hasta que salga por el lado contrario. Corta dejando hilo en el extremo para poder manipularlo con facilidad.
  8. Haz lo mismo con el resto de las articulaciones. Deberás tener tres hilos por cada dedo.
  9. Corta los extremos de hilo que salen por la boca de la cañita para que todos tengan la misma longitud.
  10. Anuda cada cuerdecita a un aro de plástico. De este modo será más fácil manejar tu mano. Si tiras de los aros comprobarás que los dedos se doblan e incluso pueden agarrar objetos no muy pesados.
  11. Para hacer la mano robótica, puedes seguir este patrón en todos los dedos o hacer solo un tendón por dedo para que sea más sencilla de manejar.
  12. Dibuja la forma de la palma de la mano y la muñeca sobre un cartón y recórtala.
  13. Pega las pajitas con pegamento caliente sobre el cartón, como si fueran los dedos de tu mano, y deja secar. 
  14. Es el momento de comprobar que tu creación tiene capacidad de agarre. Prueba a doblar los dedos tirando de las anillas y coger algún objeto sencillo como una pelota antiestrés.
  15. Si las cañitas son resbaladizas, ponle un guante de látex a la mano para que los dedos mejoren el agarre.
  16. Esta es solo una propuesta con la que poder experimentar. Si quieres crear una mano más sencilla, hazla con un tubo de papel higiénico y tres dedos a modo de pinza (como las que se ven en las máquinas que capturan peluches y regalos de las ferias). En el vídeo que te dejamos a continuación puedes verlo con detalle.
  17. Si necesitas que tenga más longitud, añade a la zona de la muñeca un tubo de papel de cocina que le dé más alcance. Otra posibilidad es que hagas un brazo entero usando bisagras de ferretería para completarlo con el codo.

Explicación

En el funcionamiento de tus manos, cuando un músculo tira de un tendón, este conecta con el hueso, generando la acción de doblar el dedo. Inspirándonos en este proceso biológico, la mano robótica emplea cañitas como esqueleto, hilos como tendones y arandelas para replicar el impulso que desencadena el proceso de doblar los dedos.

Con este experimento para hacer una mano robótica simulamos la cadena de colágeno que vincula los músculos con los huesos, permitiéndote explorar de manera práctica cómo se traduce este movimiento en esta sencilla creación.